Hoy ofrecemos

15

nuevas oportunidades de trabajo

Puedes crear avisos personalizados de ofertas de empleo completando el siguiente formulario, selecciona una o varias de las categorías disponibles en el menú desplegable, indica una ciudad o localización preferente, introduce un email donde recibir las notificaciones y finalmente, pulsa en Recibir Avisos.

En cualquier momento podrás cancelar el aviso personalizado pulsando en el enlace correspondiente que se incluye en cada email enviado.

NUESTRO BLOG

Noviembre ha registrado el mejor dato de empleo desde hace 19 años

analisis

La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 5.232 personas este último mes

El mes de noviembre del 2014 ha sido según las estadísticas un mes histórico en lo que a bajada de paro se refiere y comparándolo con los anteriores años en los que incrementaba. Según los datos divulgados por el Ministerio de Empleo la afiliación ha crecido en 5.232 cotizantes, un total de 402.209 respecto a noviembre del 2013. En total figuran inscritos en la Seguridad Social 16,7 millones de personas.

Por otro lado, el paro también baja hasta los 14.688 desempleados y se queda en los 4,5 millones según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así pues y con los datos de noviembre el paro cae tras tres meses consecutivos de incremento. Aunque eso sí, tras el verano el mercado laboral ha frenado su crecimiento, a pesar de haber meses como el de noviembre más halagüeños. Sin embargo, esto suele ocurrir en salidas de crisis económica donde pueden suceder comportamientos erráticos.

Empleos temporales y por horas
Existen más cifras que reafirman esta apreciación optimista del mercado laboral español. En términos desestacionalizados, el paro registrado ha disminuido en 51.308 personas en el mes de noviembre y la afiliación ha crecido en más de 95.000 cotizantes.

A pesar de los datos optimistas, la calidad del empleo no mejora. La temporalidad y los contratos por horas entre los asalariados es cada vez mayor. Así, el total de contratos temporales representa el 28,8% -1,3 décimas más que el año anterior- y los contratos a tiempo parcial –indefinidos y temporales- el 22,5%, tres décimas más que el año anterior. Tal y como confirman los últimos datos de contabilidad nacional que demuestran que han aumentado el total de las horas trabajadas en un 0,8%.

Precariedad laboral
Los sindicatos han criticado al gobierno la precariedad y el tipo de empleo creado una vez recibidos los últimos datos de noviembre. “No es un incremento sólido y de carácter permanente sino, otra vez, vinculado a las campañas de temporada y en actividades de bajo valor”, ha explicado CCOO. Mientras que UGT ha declarado que la precariedad está “aumentando por la temporalidad, la parcialidad involuntaria y el subempleo”. Por eso, reclaman una mejora de los salarios.

Por su parte, la CEOE se ve más optimista y ha querido subrayar que los datos desestacionalizados “parecen confirmar y afirmar un nuevo avance en el cambio de tendencia del empleo”. Pero también reclaman medidas para “aumentar la competitividad de la economía”.

Hostelería, la única a la baja
A pesar de que en todas las ramas de la afiliación ha crecido el número de afiliados, el sector de la hostelería no parece recuperarse a la misma velocidad que el resto. En total cayeron 82.090 personas afiliadas. Mientras que en sectores como la educación, la administración, el comercio, la agricultura, la industria manufacturera y la construcción el número de afiliados ha crecido. El sector de la construcción es el mejor para comprender la situación del mercado laboral actual. En cifras del 2007 llegaron a haber –tanto autónomos como asalariados- 2,5 millones afiliados a la Seguridad Social, mientras que en noviembre del 2014 la cifra rondaba el millón.

En los datos de noviembre también se aprecia como la recuperación es mayor entre los hombres que en las mujeres. Con respecto al total de afiliados se han beneficiado más de 7.000 hombres y casi 2.000 mujeres.

0 comentarios sobre este artículo

ofertas de empleo de