Hoy ofrecemos

12

nuevas oportunidades de trabajo

Puedes crear avisos personalizados de ofertas de empleo completando el siguiente formulario, selecciona una o varias de las categorías disponibles en el menú desplegable, indica una ciudad o localización preferente, introduce un email donde recibir las notificaciones y finalmente, pulsa en Recibir Avisos.

En cualquier momento podrás cancelar el aviso personalizado pulsando en el enlace correspondiente que se incluye en cada email enviado.

NUESTRO BLOG

La discriminación laboral a modo de software

discriminación-laboral-a-modo-de-software

Una ‘start up’ permite segmentar a los candidatos por sexo, etnia o raza

Lo dicen todos los estudios recientes, la participación de las mujeres al mismo nivel que el de los hombres en las empresas puede hacer crecer el rendimiento y beneficio de un negocio. El Fondo Monetario Internacional ha sido uno de los últimos organismos en decirlo, concretamente, ha afirmado que si eso fuera así el PIB en EEUU crecería un 5%, en Japón un 9% y en Egipto lo haría en un 34%. Las grandes empresas que tienen más diversidad de género son más rentables.

Esto mismo lo muestra la publicación ‘Harvard Business Review’ con un estudio recientemente titulado: ‘¿Qué hace a tu equipo más listo? Más mujeres’. Así también lo dice otra investigación que expone la ‘American Sociological Review’ en el que explica que la diversidad ha aumentado el número de clientes de algunas de las empresas con más nombre en el mundo.

El algoritmo de la discordia

A pesar de todos los estudios que demuestran que la discriminación perjudica al crecimiento económico, la realidad parece hacerles caso omiso. Así lo demuestra la publicación ‘Science Communication’ que habla de que en el mundo de la ciencia la mujer tiene ocho veces menos posibilidades de recibir un premio que un hombre, a pesar de todos sus méritos. La discriminación es un hecho y si no veamos la última ‘start up’ creada por Entelo Diversity, una empresa californiana.

Dicha ‘start up’ funciona con un algoritmo que permite a empresas como Facebook o Cisco –que ya la utilizan en EEUU- seleccionar a los candidatos en función de su género, etnia, raza o de si han sido militares. La empresa se defiende diciendo que ayuda a que haya diversidad en la empresa y no todo lo contrario. Es más, señala que “si la política de una organización prohíbe ver las fotografías de los aspirantes a un puesto, por ejemplo, nuestro software permite desconectar esa opción”.

A pesar de que puede ser muy útil, puesto que permite seleccionar a los candidatos en función de si disponen un e-mail visible, de la experiencia o de si tienen actualizado su currículum, ya le han llovido críticas. Pero esto sólo podría suceder en un país como EEUU donde la libertad empresarial está muy por encima de otras cuestiones.

Ilegal en España

En España esta ‘start up’ sería ilegal a pesar de que la situación es igual de discriminatorio que en otros países como EEUU. Según los últimos datos sobre discriminación laboral, en España, un país donde más de la mitad de los licenciados son mujeres, la mayoría de los puestos directivos los ocupan hombres.

Es más, a pesar de que la Ley de Igualdad -que quiere aprobar el Gobierno en el 2015- especifica que debe haber un 40% de representación femenina en los consejos administrativos del IBEX35, tres de esas empresas no tiene ni siquiera una mujer consejera.

Por eso y por lo que dice la Constitución en el artículo 14, una ‘start up’ como la ‘Entelo Diversity’ sería improbable e ilegal. Sería ilegal porque así lo especifica la normativa y porque perjudicaría a una colectivo que lucha diariamente contra unas cifras de discriminación altas. En este sentido, Adecco ha publicado este mes un estudio –en base a 400 mujeres- en el que dice que el 65,1% de las directivas españolas cree que hay discriminación en el mundo empresarial. Dos puntos por encima de la cifra del 2013. Además también señala que un 46,5% de las encuestas dice haber sufrido discriminación a lo largo de su carrera profesional.

0 comentarios sobre este artículo

ofertas de empleo de

DESTACA MÁS QUE NUNCA

Nuevo servicio de COACHING  LABORAL + MARCA PERSONAL

Una solución única para acceder, tanto a asesores profesionales, que te darán una atención personalizada, como a las herramientas necesarias para gestionar tu búsqueda o mejora de empleo y crear tu marca personal
¿Quieres saber más?
close-link