Hoy ofrecemos

12

nuevas oportunidades de trabajo

Puedes crear avisos personalizados de ofertas de empleo completando el siguiente formulario, selecciona una o varias de las categorías disponibles en el menú desplegable, indica una ciudad o localización preferente, introduce un email donde recibir las notificaciones y finalmente, pulsa en Recibir Avisos.

En cualquier momento podrás cancelar el aviso personalizado pulsando en el enlace correspondiente que se incluye en cada email enviado.

NUESTRO BLOG

El desempleo de mayores de 45 años afecta a casi dos millones de personas

El desempleo de mayores de 45 años afecta a casi dos millones de personas

El CES advierte que es el colectivo con mayor riesgo de pobreza y pide medidas urgentes

Soportan cargas familiares pero por partida doble, los hijos e hijas que se encuentran en desempleo y los mayores de los que se hacen también cargo. Son el colectivo de desempleados españoles que se encuentra entre los 45 y los 64 años de edad y, que según el Consejo Económico Social (CES), ha crecido hasta 78.300 personas este año. Desde el 2007 con la llegada de la crisis la situación se agravado de manera exponencial, cuando el paro de esta franja de edad llegaba a las 17.700 personas. Uno de cada dos desempleados pertenece a este colectivo, que rivaliza en datos con el desempleo juvenil, lo que ha llevado al CES ha pedir medidas urgentes al Gobierno.

Sobre este asunto ha alertado de que un 53% de estos parados lleva sin empleo más de dos años, con lo que situación es aún más difícil porque ya no reciben ningún tipo de prestación y representan el sustento económico de muchas familias. Dichas cargas familiares han provocado que este sea uno de los colectivos con mayor riesgo de pobreza, un 34,4%. “Lo que apunta a situaciones sociales de extrema gravedad”, subraya el CES. Incluso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó a España el pasado mes de septiembre a ayudar más a los parados de larga duración.

Por eso, el Consejo ha pedido que entre las medidas a tomar se rebaje el requisito para acceder al subsidio especial de mayores de 55 años.

No superan la educación básica

Si bien, este colectivo está formado ampliamente por personas con educación básica, un 70%, lo que hace más difícil su acceso al mercado laboral, donde sólo el 6,6% de las ofertas se ajustan a su perfil. La mayoría de ellos proviene del sector de la construcción y la industria, aunque poco a poco se están incorporando mujeres de los sectores más tradicionales. En este sentido han sido los hombres los más afectados por el desempleo.

El Consejo Económico y Social advierte de las consecuencias que puede tener en el funcionamiento de la economía y del sistema público y de pensiones en un país donde esta franja de edad es la mayoritaria. Un total del 26% de la población se encuentra entre los 45 y los 64 años. Ésta es una de las cifras mayores de la Unión Europea y, según los estudios, lo será también en unos años.

En esta línea el sindicato UGT ha dicho que “los parados de más de 45 años pueden no encontrar un empleo y, por ello, tienen que poner en marcha medidas ya”.

Reciclaje para encontrar empleo

Una de las medidas puede estar en la formación, de hecho, según los datos, 6 de cada 10 desempleados quiere formarse. Por eso el CES ofrece como propuestas la reactivación y formación del colectivo. Así como los incentivos por la contratación de los mayores de 45, el autoempleo y el emprendimiento. Además de que los convenios incorporen cuestiones ligadas a esta edad. En general, crear unas políticas de empleo que inviertan en este grupo.

En este contexto surgen iniciativas como la del portal web ‘Encuentra empleo mayores de 50’ de Rosa Peris, que nació de la voluntad de ayudar primero a su hija y después, poco a poco, al colectivo de mayores de 50. De hecho tal y como apunta el informe esta franja tiene aún mucho que aportar como bagaje profesional, experiencia y contactos, algo que puede ser muy útil para las empresas.

Con estas propuestas y con la voluntad de mejorar la situación, el Consejo Económico y Social celebrará el próximo 15 de diciembre una jornada en Valladolid para impulsar medidas urgentes.

0 comentarios sobre este artículo

ofertas de empleo de

DESTACA MÁS QUE NUNCA

Nuevo servicio de COACHING  LABORAL + MARCA PERSONAL

Una solución única para acceder, tanto a asesores profesionales, que te darán una atención personalizada, como a las herramientas necesarias para gestionar tu búsqueda o mejora de empleo y crear tu marca personal
¿Quieres saber más?
close-link