Hoy ofrecemos

15

nuevas oportunidades de trabajo

Puedes crear avisos personalizados de ofertas de empleo completando el siguiente formulario, selecciona una o varias de las categorías disponibles en el menú desplegable, indica una ciudad o localización preferente, introduce un email donde recibir las notificaciones y finalmente, pulsa en Recibir Avisos.

En cualquier momento podrás cancelar el aviso personalizado pulsando en el enlace correspondiente que se incluye en cada email enviado.

NUESTRO BLOG

Un 45% de los universitarios trabaja por debajo de su cualificación

universitarios-trabaja-por-debajo-de-su-cualificación

Educación ha avanzado los datos del primer estudio sobre empleo universitario

Encontrar trabajo una vez finalizada la carrera es una de los principales problemas de los recién graduados españoles. Por un lado, se enfrentan a que no disponen de la suficiente experiencia para poder acceder como candidatos a las ofertas de empleo y, por otro lado, no pueden disponer de más convenios con empresas porque su periodo de formación ha terminado. Esto se suma a la cantidad de dinero invertido en la carrera durante, con suerte, cuatro años. Todo ello se resume en un porcentaje, el 50% de paro juvenil, de los más altos de la Unión Europea.

En este sentido, el Ministerio de Educación ultima el primer informe sobre el empleo de graduados de los cursos 2009-2010, cuatro años después de finalizar l carrera. El primero de sus datos ya es abrumador: el 45% de los licenciados dice trabajar en algo por debajo de su cualificación cuatro años después de terminar la carrera. Así pues y, dadas las cifras de paro, el estudio pretende informar sobre la evolución del empleo por titulación y centros. Una información altamente relevante para futuros universitarios que pueden decantarse por una u otra carrera en función de su futuro en el mercado laboral.

Esta no es más que una iniciativa que se suma a la tendencia global de facilitar datos a los estudiantes de las profesiones con más salidas y de su coste. Así lo cree el gobierno de Obama que este 2015 publicará un ranking de las titulaciones y universidades de EEUU con el fin de que estos puedan valorar el coste y el rendimiento que podrán sacar de la carrera en un futuro.

La sobrecualificación, el primer problema

Este no es el primero de los estudios que se realiza en este ámbitos, en los años 90 y, tal y como cita el catedrático de economía José García Montalvo en su un artículo de El Mundo, se realizaron varias encuestas. La diferencia con esta última es que han participado 190.000 graduados de 146 titulaciones de los que se ha analizado sus datos de la Seguridad Social. Sin embargo, en los años 90 se realizaban encuestas personales menos exhaustivas. En la que participó Montalvo, se estudiaron a más de 39.000 licenciados, de los que 7.257 eran españoles.

Por entonces ya se vislumbraban datos como los que aparecen en el estudio actual. Por ejemplo, que los estudiantes recién licenciados trabajan por debajo de su cualificación y, en muchas ocasiones, no necesitan estudios para desempeñar su trabajo. El ranking de las carreras con más sobrecualificación, es decir licenciados que no necesitan su titulación para trabajar, son Turismo, Gestión y Administración Pública o Relaciones Laborales, Técnico Forestal, Técnico de Minas e Historia del Arte y Geografía.

Matemáticas y Estadística, carreras de futuro

Como ya ocurría hace una década, los licenciados españoles eran los que tenían una tasa de desempleo más alta en comparación con otros países. Así como los estudiantes con más trabajo eran los que venían carreras técnicas –ingenieros industriales y diplomados en óptica-. La tasa de desempleo más alta aparecía en las carreras de Humanidades, Geografía e Historia, Magisterio, Bellas Artes e Ingeniería de Minas.

Hoy en día siguen teniendo más salidas las técnicas y aparecen Matemáticas y Estadística en el ranking del informe, que por cierto, debería ser de utilidad a alumnos antes de matricularse en la universidad.

Si bien, los estudiantes de formación profesional u otros grados formativos presentan la tasa de desempleo más alta por encima de los universitarios. Por eso los expertos recomiendan que se realicen más estudios, además de la divulgación de los datos para que los estudiantes conozcan bien sus oportunidades.

0 comentarios sobre este artículo

ofertas de empleo de