Hoy ofrecemos

15

nuevas oportunidades de trabajo

Puedes crear avisos personalizados de ofertas de empleo completando el siguiente formulario, selecciona una o varias de las categorías disponibles en el menú desplegable, indica una ciudad o localización preferente, introduce un email donde recibir las notificaciones y finalmente, pulsa en Recibir Avisos.

En cualquier momento podrás cancelar el aviso personalizado pulsando en el enlace correspondiente que se incluye en cada email enviado.

NUESTRO BLOG

¿Se han cansado los españoles de buscar empleo?

¿Se han cansado los españoles de buscar empleo?

Los ‘trabajadores desanimados’ han incrementado un 3,8% desde el 2008

Un nuevo concepto se ha sumado a la larga lista del paro. Es el del ‘trabajador desanimado’, así lo llama el último informe realizado por la Comisión Europea y que lleva el nombre de ‘Revisión Anual de Empleo y Asuntos Sociales en Europa’. Dicho informe señala, de forma preocupante, que está creciendo sistemáticamente el número de desempleados que ya no busca trabajo desde el 2008.

España es uno de los países de la Unión Europea donde el porcentaje de ‘trabajadores desanimados’ es cada vez mayor. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirma que 1,3 millones de parados en el 2014 eran de larga duración. Eso significa que uno de cada cinco lleva tres años sin trabajar. Esta situación se ha incrementado más desde el 2012, concretamente en un total de 230.000 personas.

Además, este aumento notorio de españoles que ya no buscan empleo es más significativo entre las mujeres. El informe de la Comisión Europea refleja que el 41% de estos ‘trabajadores desanimados’ en el 2013 eran mujeres de entre 25 y 54 años.

Los países del sur de Europa los más afectados

La 4ª edición del informe ‘Revisión Anual de Empleo y Asuntos Sociales en Europa’ también analiza las principales preocupaciones de los miembros de la Unión Europea en cuanto a su situación social y laboral. En este sentido, el estudio señala que España es uno de los mayor porcentaje de parados de larga duración, que no buscan empleo, tiene. Pero no es el único, países como Finlandia, Italia, Rumania, Grecia, Eslovenia y Hungría, también. Aunque el porcentaje más elevado de la Unión Europea lo presentan Croacia y Chipre.

Desde el 2008 ha aumentado el número de ‘trabajadores desanimados’, que no se les puede llamar parados porque han dejado de buscar empleo. Este grupo ha pasado de representar en el 2008 a 7,4 millones de personas en la Unión Europea, a 9,8 millones en el 2013. Lo que supone que actualmente afecta a más del 3,8% de los trabajadores europeos.

Países con políticas de empleo débiles

La pregunta más ocurrente es por qué en unos países hay más ‘trabajadores desanimados’ que en otros y cuál es el motivo de este desanimo. Según el informe de la Comisión, el principal motivo que ha perjudicado a estos países ha sido que, desde el inicio de la crisis, dichos países han visto muy perjudicado su mercado laboral. Además, de que la respuesta a este problema ha sido débil, tanto a nivel financiero, con inversiones, como a nivel de políticas de empleo. Por el contrario, hay países donde ya se están llevando a cabo modelos en los que se impulsa el potencial de estas personas a largo plazo y donde se les invita a participar del mercado laboral.

Tal y como explica la comisaria europea de empleo, Marianne Thyssen,“hay factores institucionales que pueden contribuir a limitar el número de trabajadores desanimados” y señala que “tienden a ser aquellos con un apoyo relativamente limitado” a las personas en desempleo. También puede ser un motivo la falta de incentivos para registrarse como parado y las posibilidades de encontrar trabajo.

Marianne Thyssen advierte que Europa tiene una de sus tareas más urgentes por solucionar en este sentido. Además, la comisaria europea considera la necesidad de “aplicar reformas estructurales y medidas para apoyar el consumo y la demanda”. Asimismo, cree que debería haber más inversión para educación, formación con el fin de “poner en activo” en el mercado laboral a los europeos. Y en definitiva, restaurar la convergencia socioeconómica.

Buscar ofertas de empleo en Activo Laboral

0 comentarios sobre este artículo

ofertas de empleo de