Hoy ofrecemos

12

nuevas oportunidades de trabajo

Puedes crear avisos personalizados de ofertas de empleo completando el siguiente formulario, selecciona una o varias de las categorías disponibles en el menú desplegable, indica una ciudad o localización preferente, introduce un email donde recibir las notificaciones y finalmente, pulsa en Recibir Avisos.

En cualquier momento podrás cancelar el aviso personalizado pulsando en el enlace correspondiente que se incluye en cada email enviado.

NUESTRO BLOG

Más inestabilidad en el empleo fijo tras la reforma laboral

Más inestabilidad en el empleo fijo tras la reforma laboral

La rotación en los empleos indefinidos aumenta significativamente desde 2012

Nada es seguro para los empleados que han firmado un contrato indefinido. La rotación del trabajo fijo ha aumentado sustancialmente desde el 2012. El último estudio del gabinete económico de CCOO dice que para que se creara un nuevo puesto de trabajo fijo, se han necesitado 1,42 contratos indefinidos, con el fin de generar un empleo más estable. Desde hace tres años que las cifras han aumentado, por ejemplo en el 2011 fueron necesarios 1,15 contratos, mientras que en el 2006 justo, cuando estalla la burbuja inmobiliaria, los contratos necesarios eran 1,23.

La reforma laboral del 2012 ha supuesto una inestabilidad mayor en el contrato indefinido debido principalmente al abaratamiento del despido, según este último estudio de CCOO. El cese sin justificar y los supuesto para que sea calificado de procedente son dos de las causas de estos resultados. Es más, la empresa no tiene que justificar pérdidas para acabar con el contrato, con tan sólo una reducción de ventas en tres trimestres consecutivos ya puede hacerlo efectivo.

Otra causa puede estar en el llamado contrato de emprendedores, el acuerdo indefinido para pequeñas empresas. Las condiciones de periodo de prueba de un año favorecen a que el empresario pueda despedir sin coste y sin obligación de argumentar. Al fin y al cabo, se trata de un contrato temporal. Esto llevaría a explicar el aumento en la rotación, es decir, las altas y las bajas de los empleados indefinidos.

Más contratos indefinidos para uno permanente

El resultado de la reforma laboral ha propiciado que sea necesario firmar más contratos indefinidos para conseguir uno permanente. Si se compara el volumen de indefinidos registrados en el Ministerio de Empleo, se puede observar que fueron necesarios 1,4 empleos indefinidos para crear ocupación estable en el 2014.

Así pues estas rotaciones son atribuibles a las consecuencias de la reforma laboral. Las medidas tomadas por el Gobierno han conseguido hacer más atractiva la contratación indefinida para reducir a simple vista el gran número de contratos temporales que había en España. Cuando se abaratan las indemnizaciones los contratos indefinidos se acercan más a los temporales y los empresarios pierden el miedo a contraer compromisos más estables.

La teoría no termina de cumplirse del todo porque en el 2014 cuando empezó a producirse la recuperación económica en España, sólo el 8% de los más de 16 millones de contratos firmados eran de carácter fijo. Con lo cual, a pesar de haber subido el número de contrataciones indefinidas ligeramente, puede deberse a las bonificaciones creadas para estimular dichos contratos.

Aún así, la mayor inestabilidad se produce entre los empleos temporales, que siguen aumentando durante la crisis. Esto se puede comprobar con la duración de los empleos temporales desde que comenzó la crisis. Así pues, en el 2007 duraban una media de 78,5 días, mientras que en el 2014 su vida era de 53,2 días. Esto tiene su explicación, ya que los dos contratos temporales, el de obra y servicio y el eventual –utilizado cuando una empresa ve aumentada su actividad de forma puntual- se han reducido de forma considerable.

Buscar ofertas de empleo en Activo Laboral

0 comentarios sobre este artículo

ofertas de empleo de

DESTACA MÁS QUE NUNCA

Nuevo servicio de COACHING  LABORAL + MARCA PERSONAL

Una solución única para acceder, tanto a asesores profesionales, que te darán una atención personalizada, como a las herramientas necesarias para gestionar tu búsqueda o mejora de empleo y crear tu marca personal
¿Quieres saber más?
close-link