Hoy ofrecemos

12

nuevas oportunidades de trabajo

Puedes crear avisos personalizados de ofertas de empleo completando el siguiente formulario, selecciona una o varias de las categorías disponibles en el menú desplegable, indica una ciudad o localización preferente, introduce un email donde recibir las notificaciones y finalmente, pulsa en Recibir Avisos.

En cualquier momento podrás cancelar el aviso personalizado pulsando en el enlace correspondiente que se incluye en cada email enviado.

NUESTRO BLOG

Más de cincuenta sectores impulsan ya la economía española

Más de cincuenta sectores impulsan ya la economía española

La Administración, la restauración y la industria lideran la creación de empleo

Tras seis años de estancamiento de empleo parece que el mercado laboral se recupera a paso a paso. Así lo dice la última Encuesta de Población Activa publicada este mes de enero por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Dicha encuesta señala que en el último trimestre del 2014 se crearon 433.900 puestos de trabajo, en particular gracias al impulso de 51 sectores españoles, en comparación con los datos del 2013. Por lo tanto, en términos porcentuales se ha incrementado un 2,53%.

Entre estos sectores los que van a la cabeza han sido los negocios de la restauración. Es decir, que los servicios de comida y bebida han generado 86.000 nuevos puestos de trabajo. La demanda interna toma el relevo de la actividad estival, mucho más productiva que el resto del año. Sin embargo, no sigue la misma línea el servicio de alojamiento, que no ha crecido al mismo ritmo que el de comida y bebida, y que crece mínimamente con respecto al 2013.

Refuerzo en la Administración Pública

Por detrás del sector de la restauración se encuentra el de la Administración, que también va a la cabeza en creación de empleo. Concretamente, en la Administración Pública y en la Seguridad Social, excluyendo los que se refieren a Educación y Sanidad. 2013 no fue un buen año para el sector que no logró crear empleo, por el contrario este último cuatrimestre sí ha sido fructífero con 56.300 nuevos puestos de trabajo. El motivo principal puede deberse a las inminentes elecciones municipales, autonómicas y generales. Es más, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo que el empleo público había “tocado fondo” con lo que había que “reforzar las plantillas”. Dicho esto es posible que la razón del crecimiento del sector vaya por esta línea.

La industria es el tercer sector que más trabajos ha generado por encima de la hostelería este último cuatrimestre del 2014, según la encuesta del INE. En total ha creado 88.300 nuevos puestos de trabajos, un 20,4%. Lo que sitúa a España en la reindustralización, uno de los principales objetivos de Bruselas y de Madrid. En este sentido, repuntan la industria alimentaria y la del automóvil. La primera de ellas más creciente que la segunda, con 29.800 nuevos puestos de trabajo desde el 2013. La industria automovilística, por su parte, sitúa a España en la novena potencia mundial en producción de coches en el 2014. La venta y reparación de vehículos ha supuesto 10.200 empleados y la fabricación unos 25.900 ocupados más.

Comercio al alza en creación de empleo

También el comercio ha experimentado un crecimiento en cuanto a puestos de trabajo, con un total de 48.500 empleados más a finales del 2014. Los datos no son especialmente positivos, pero sí contradicen las predicciones de los economistas que auguraban un aplazamiento de la creación de empleo. La bajada de los precios de los carburantes, el aumento de crédito y una mayor confianza ha reactivado la compra de bienes duraderos, como frigoríficos y muebles.

Otras actividades como las científicas y las técnicas suman empleo hasta llegar a los 54.700 personas colocadas. Concretamente, la consultoría con 24.500 puestos de trabajo, el sector jurídico con 15.200 y los servicios de arquitectura con 13.700 empleos.

Así como también han impulsado su número de empleados, el sector de la educación con 116.200, el sector agrario con 62.800, aunque afectados por los factores estacionales, sobre todo la agricultura debido a la mala campaña de la aceituna. En tercer lugar, también han crecido las actividades profesionales, de información y telecomunicaciones con 35.700 contrataciones en total.

La recuperación del consumo y el nuevo récord en el turismo de extranjeros -65 millones de personas en el 2014- parecen ser dos de los propulsores del mercado laboral español. Al que también se suma el incremento de exportaciones que eleva los niveles de empleo al año 2012.

Buscar ofertas de empleo

0 comentarios sobre este artículo

ofertas de empleo de

DESTACA MÁS QUE NUNCA

Nuevo servicio de COACHING  LABORAL + MARCA PERSONAL

Una solución única para acceder, tanto a asesores profesionales, que te darán una atención personalizada, como a las herramientas necesarias para gestionar tu búsqueda o mejora de empleo y crear tu marca personal
¿Quieres saber más?
close-link