Hoy ofrecemos

12

nuevas oportunidades de trabajo

Puedes crear avisos personalizados de ofertas de empleo completando el siguiente formulario, selecciona una o varias de las categorías disponibles en el menú desplegable, indica una ciudad o localización preferente, introduce un email donde recibir las notificaciones y finalmente, pulsa en Recibir Avisos.

En cualquier momento podrás cancelar el aviso personalizado pulsando en el enlace correspondiente que se incluye en cada email enviado.

NUESTRO BLOG

Los ayuntamientos no terminan de generar empleo

Los ayuntamientos no terminan de generar empleo

Los servicios de orientación y formación laboral tienen un baja efectividad

La recuperación de España empieza a ser un hecho, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, España está generando empleo, aunque poco a poco.
Por otro lado también es un hecho con lagunas para algunos municipios donde los brotes verdes no terminan por salir. Sobre todo en Andalucía, donde muchas poblaciones luchan diariamente contra un paro atroz. Sólo Cádiz cuenta con cinco de los 10 municipios mayores de 10.000 habitantes con más paro de toda España, el resto pertenece a la provincia de Jaén, con cuatro, y uno en Córdoba.

Los datos publicados por AIS Group, empresa analista, no son del todo alentadores, por ejemplo, en poblaciones como La Carolina, en Jaén, la tasa de paro roza el 64,6%, la más alta de toda España. En Barbate, Cádiz, cuentan con un 61,4%, concretamente aquí el ayuntamiento sólo dispone del sector de la pesca como dinamizador de la economía, mientras que la plantilla municipal se moviliza por el impago de varias nóminas. Es en Andalucía donde partidos como Izquierda Unida están intentando promover políticas más enfocadas al turismo y menos a la construcción, porque a largo plazo son más efectivas.

Ante esto los ayuntamientos ofrecen pocos recursos para frenar el desempleo y facilitar buenos servicios de formación y desarrollo que favorezcan la creación de puestos de trabajo. Paradójicamente, tal y como dice Jaime Izquierdo, autor del ‘Manual para agentes de desarrollo rural’, en un artículo publicado en La Voz de Galicia, los ayuntamientos deben ser los principales motores del desarrollo local. “Necesitamos en la zona proyectos de territorio, elaborados a partir de la cooperación entre los actores locales. Una política de desarrollo local debería reunir al menos estas características: resultado de la participación y movilizadora de los recursos locales”, dice en su artículo para La Voz de Galicia.

Más desarrollo, menos obra pública

Mientras que la mayoría de ayuntamientos se dedican a favorecer la obra pública, con arreglos de carreteras y aceras, los nuevos ayuntamientos, los que liderarán la salida de la crisis, se preocupan por invertir en formación, empleo y desarrollo.

La construcción no va a acabar con el paro, señalan los expertos y sindicatos. De eso se quejan los municipios de la Costa da Morte, donde la media de paro roza el 24%. Según, La Voz de Galicia son los ‘concellos’, es decir los municipios, quienes hacen poco para acabar con el desempleo en la zona, puesto que no disponen de buenos planes de empleo. La mayoría se limitan a contratar parados para un tiempo limitado, con políticas poco decididas que se dedican a las escuelas taller y a conseguir obras para los ‘concellos’.

Aunque hay municipios gallegos que predican con buenos ejemplos. Según el periódico, Carballo es uno de ellos. Con un millón de euros al año de presupuesto el municipio dedica gran parte a la formación para empresarios y desempleados, la promoción del comercio, poner en contacto a empresas con trabajadores y fomentar cursos de restauración, una de las actividades más demandadas en la zona.

En este sentido, los ayuntamientos españoles recibirán por parte del estado más de 17 millones de euros procedentes de entregas a cuenta por participaciones en los ingresos del estado. En total un 6,6% más que en el 2014. Ahora sólo hay que esperar para saber cómo gestionará las arcas cada municipio.

 

Buscar ofertas de empleo en Activo Laboral

0 comentarios sobre este artículo

ofertas de empleo de

DESTACA MÁS QUE NUNCA

Nuevo servicio de COACHING  LABORAL + MARCA PERSONAL

Una solución única para acceder, tanto a asesores profesionales, que te darán una atención personalizada, como a las herramientas necesarias para gestionar tu búsqueda o mejora de empleo y crear tu marca personal
¿Quieres saber más?
close-link