Hoy ofrecemos

15

nuevas oportunidades de trabajo

Puedes crear avisos personalizados de ofertas de empleo completando el siguiente formulario, selecciona una o varias de las categorías disponibles en el menú desplegable, indica una ciudad o localización preferente, introduce un email donde recibir las notificaciones y finalmente, pulsa en Recibir Avisos.

En cualquier momento podrás cancelar el aviso personalizado pulsando en el enlace correspondiente que se incluye en cada email enviado.

NUESTRO BLOG

Las mujeres continúan conciliando más la vida laboral con la familiar

Las-mujeres-continúan-conciliando-más-la-vida-laboral-con-la-familiar

Un estudio revela que reducen su jornada de trabajo o su sueldo para cuidar de los hijos

La mujer sigue tirando de las riendas familiares, así lo dice el último estudio realizado por la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Complutense de Madrid. El mercado laboral aún tiene grandes signos de desigualdad entre mujeres y hombres, alimentados en su gran mayoría por el dispar repartimiento de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Esto hace que la mujer sea quien acabe adaptando su trabajo profesional al del hogar, sin tener en cuenta su nivel socioeconómico.

El estudio realizado por ambas universidades se ha centrado en entrevistas a 30 mujeres, de entre 32 y los 48 años de edad, y diferentes clases sociales en Madrid y Valencia. Los datos recogidos se han añadido en las últimas encuestas de Población Activa y del INE. “Las opciones seleccionadas por las mujeres que entrevistamos varían según su clase social. La disponibilidad de dinero es el eje central que separa a las mujeres de una posición u otra. Sin embargo, en todos los casos, son ellas las que concilian”, ha explicado Mercedes Alcañiz, investigadora de la Universidad Jaume I y autora de la publicación en la Revista Española de Sociología.

La economía marca la diferencia

Para conciliar la vida laboral con la familiar, las mujeres utilizan diferentes estrategias en función de su situación económica. Así pues se distinguen entre las que tienen empleos cualificados y las que no. Las que tienen un trabajo con un salario más bajo recurren a estrategias más económicas, como pedir ayuda a familiares, vecinas o amigas. “A veces solicitan reducción de jornada o incluso cambian a otro trabajo que les ofrezca mejores posibilidades de conciliar”, señala Mercedes Alcañiz. En este sentido, también piden cambios de turno para compaginar las tareas con sus parejas cuando no están en casa.

Los que ofrecen más facilidades para las mujeres hoy en día son los denominados empleos de ‘cuello blanco’. Este tipo de empleos son administrativos, además el horario les permite trabajar por la mañana y ocuparse de los hijos por la tarde. Según las expertas, estas mujeres recurren a ayuda doméstica pagada para las labores más costosas del hogar.

La estrategia cambia si las mujeres disponen de una vida económica más holgada que coincide con las que tienen un empleo más cualificado. En este caso solicitan servicios domésticos pagados para cuidar del hogar y de los hijos. Pero eso sí, según el estudio, siguen siendo las cabezas pensantes. “No realizan las labores directamente, sino que se lo transfieren a otra mujer que las sustituye mediante una retribución, podríamos entenderlo como una conciliación mercantilizada”, dice Alcañiz.

La conciliación en hombres

Las cifras no han variado mucho en relación a estos últimos años. De hecho los informes del 2014 mostraban los mismos datos o similares. “La realidad es que las mujeres siguen asumiendo la tarea exclusiva del cuidado de los demás”, denunciaba Virginia Carrera, co-portavoz de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PiiNA). Desde la Plataforma reivindicaban el hecho de los permisos de lactancia. Mientras que las mujeres disponen de 16 semanas, los hombres sólo de 13 días, con lo cual eso las “discrimina laboralmente” porque están menos disponibles.

Desde 2007, cuando se aprobó la Ley de Igualdad que ampliaba el permiso de paternidad de dos a trece días, la participación del hombre en el cuidado de los hijos es mayor. Es más un 80% de ellos lo pide, pero aún así no corresponde de igual manera al crecimiento de la incorporación de la mujer en el mercado laboral. Por otro lado, los que peor concilian el trabajo con el hogar son los empresarios y ejecutivos, que suelen dedicar muchas horas al trabajo, aunque por otra parte llevan a los niños al colegio.

Buscar ofertas de trabajo en Activo Laboral

0 comentarios sobre este artículo

ofertas de empleo de