Hoy ofrecemos

12

nuevas oportunidades de trabajo

Puedes crear avisos personalizados de ofertas de empleo completando el siguiente formulario, selecciona una o varias de las categorías disponibles en el menú desplegable, indica una ciudad o localización preferente, introduce un email donde recibir las notificaciones y finalmente, pulsa en Recibir Avisos.

En cualquier momento podrás cancelar el aviso personalizado pulsando en el enlace correspondiente que se incluye en cada email enviado.

NUESTRO BLOG

¿Hay futuro laboral después de los 50?

¿Hay futuro laboral después de los 50?

El año pasado seis de cada diez empleos fueron para este colectivo

No todo son malas noticias para el colectivo de mayores de edad. Si hace pocos meses leíamos que era uno de los que más había acuciado la crisis y en mayor riesgo de pobreza se encontraba, este inicio de año con los datos sobre la mesa la cosa cambia. Según la Encuesta de Población Activa, la EPA, de 433.900 nuevos empleos creados en el 2014, 280.300 han sido ocupados por personas que tenían más de 50 años.
Es decir, que 64% de los nuevos empleos creados han ido a parar al colectivo, que representa un 23% del paro actual. No tiene nada que ver si lo comparamos con el juvenil, mucho más alarmante, puesto que supera ya el 53%.

Más cifras que inspiran al optimismo. Paradójicamente el sector de la construcción ha sido uno de los que más personas mayores de 50 años ha contratado, un total de 22.000 nuevos empleados. Pero eso no es todo, muchas de ellas comprendidas entre los 65 y los 70 años de edad. En la industria manufacturera se han contratado a 36.000 y en la administración pública un total de 55.000 mayores.

Aún y estos datos positivos no hay que olvidar que este colectivo supone 1,5 millones de personas sin empleo y, que para recuperarse, España necesitaría ocho años creando empleo al mismo ritmo que ahora. Todo ello, sumado a que normalmente son los ejes familiares, soportan grandes cargas económicas dado que en su familia hay más de una persona en paro. No pueden emigran con tanta facilidad como lo hacen los jóvenes y les cuesta más reciclarse.

Con más experiencia y más compromiso

Pero aún y esto, el colectivo de mayores de 45 ya no es el eslabón más débil si lo comparamos con el de los jóvenes. Sólo 7.000 de los 143.000 empleos creados eran para los menores de 30. El mercado laboral se recupera y echa mano de los mayores para cubrir los nuevos puestos de trabajo, pero ¿por qué?

Los expertos avanzan que las empresas que acaban de salir o están saliendo de la crisis quieren crecer y expandir su negocio, por eso no se la quieren jugar contratando a jóvenes sin experiencia. El viento juega a favor de los mayores que cuentan con más años de trabajo y las empresas no necesitan invertir en formación. La crisis favoreció que los empresario despidieran a este colectivo, con salarios altos, pero ahora que las cosas empiezan a funcionar vuelven a requerirlos para generar de nuevo beneficios, pero eso sí con un salario más bajo.

Por otro lado, la emigración de jóvenes y extranjeros hacia sus países de origen ha provocado que este colectivo se vea beneficiado.
Además, esto último se une a las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Empleo, que ha fomentado la contratación de este colectivo con bonificaciones y el subsidio de desempleo de 426 euros, más las ayudas para orientación y formación personalizada.

Estas podrían ser algunas de las causas más relevantes de estos cambios en la pirámide del mercado laboral. Según otros expertos como Miguel Portillo, de Michael Page Group, hay otros motivos. “La devaluación salarial que se ha producido con la crisis te permite tener un profesional experto que antes no te podías pagar”, añade. Mientras que Francisco Aranda, el responsable de asuntos laborales de CEIM-CEOE, opina que “los perfiles más seniors tienen un mayor grado de compromiso y fidelidad con el proyecto, ya que suelen soportar cargas familiares”.

Por otra parte, si la población sigue envejeciendo como hasta ahora los mayores serán el motor de la economía, por lo que irremediablemente tendrán más posibilidades de empleo que el resto.

 

Buscar ofertas de trabajo en Activo Laboral

0 comentarios sobre este artículo

ofertas de empleo de

DESTACA MÁS QUE NUNCA

Nuevo servicio de COACHING  LABORAL + MARCA PERSONAL

Una solución única para acceder, tanto a asesores profesionales, que te darán una atención personalizada, como a las herramientas necesarias para gestionar tu búsqueda o mejora de empleo y crear tu marca personal
¿Quieres saber más?
close-link