Hoy ofrecemos

15

nuevas oportunidades de trabajo

Puedes crear avisos personalizados de ofertas de empleo completando el siguiente formulario, selecciona una o varias de las categorías disponibles en el menú desplegable, indica una ciudad o localización preferente, introduce un email donde recibir las notificaciones y finalmente, pulsa en Recibir Avisos.

En cualquier momento podrás cancelar el aviso personalizado pulsando en el enlace correspondiente que se incluye en cada email enviado.

NUESTRO BLOG

El empleo público en Andalucía sigue sin levantar cabeza

El empleo público en Andalucía sigue sin levantar cabeza

El nivel de desempleo se mantiene en niveles del 2008 a pesar de aumentar a finales de año

El empleo público no crece en Andalucía. Así lo dice el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y el sindicato CSIF de Andalucía. En la etapa más virulenta de la crisis económica, desde el 2010 hasta el 2012, se destruyeron en la Comunidad Autónoma 72.700 empleos públicos y, desde la aprobación del plan de ajuste de la Junta de Andalucía en mayo del 2012, un total de 43.300 puestos de trabajo, según la Encuesta de Población Activa, EPA.

El sindicato de funcionarios ha advertido que si el empleo público en Andalucía “sigue a niveles del 2008 pondrá en jaque el sostenimiento de los servicios públicos esenciales”. A pesar de haber aumentado el último trimestre del 2014 en 10.400 nuevos empleos, la Comunidad no levanta cabeza desde entonces. Al inicio de la crisis contaban con 597.000 empleados público, mientras que ahora las cifras se acercan a los 525.000.

Lo peor de todo es que la falta de funcionarios afecta socialmente, por eso el CSIF alerta del peligro que puede suponer mermar la administración pública. “Dado el grave déficit de personal que sufren la sanidad, la enseñanza, la justicia o la dependencia en Andalucía y, que son sufridos ya por la ciudadanía, como en los recientes colapsos de los servicios de urgencias o en la saturación que viven los juzgados andaluces”, ha señalado el sindicato de funcionarios.

Asimismo, han explicado que “el problema del personal comienza a tener sus consecuencias sobre la calidad asistencial y de atención a los ciudadanos, con un mayor ratio de alumnos por aula, contratos al 33% en la sanidad, mayor colapso en la Justicia o falta de personal en la ayuda a la dependencia”.

Sevilla y Cádiz, a la cabeza

Dentro de lo menos malo, Málaga y Jaén pueden presumir de haber sorteado los recortes del ámbito público no tan mal como en resto de provincias andaluzas. Jaén es la provincia con menos destrucción de empleo en este sector de todas, en total 1.271 puestos de trabajo. En Málaga, la segunda del ranking, con 2.345 empleos en total en los distintos niveles de la Administración Pública.

Huelva ha perdido 3.115 empleos públicos, mientras que Córdoba 3.251, Almería 3.305 y Granada 3.093. Las más perjudicadas por los recortes han sido Sevilla con 6.969 empleos menos y Cádiz con 6.550.

Entre los sectores más castigados desde el 2009 está la sanidad y la educación, con un caída de 2.805 puestos de trabajo. En segundo lugar, las corporaciones locales, es decir ayuntamientos y diputaciones provinciales, con 1.227 empleados menos. Por detrás, aparecen los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, que han perdido 632 trabajadores y la Universidad con 127 empleados menos.

Causas que van más allá de la crisis

La destrucción de empleo no parece cambiar el rumbo. De momento sólo se han cubierto un 10% de las vacantes desde el 2010. Todo ello sumado a la falta de convocatoria pública y los recortes son las causas más sobresalientes de la situación actual andaluza. “Se trata de un ERE encubierto en las administraciones públicas y de un desmantelamiento de los servicios esenciales”, ha lamentado Joaquín Pérez, presidente del CSIF de Málaga.

Para otros las causas de la destrucción de empleo público son ideológicas y van más allá de la crisis económica que vive el país. Así lo piensa el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, Diego Vera, que dice que detrás de los recortes públicos hay una voluntad de implantar un nuevo modelo con mayor peso en el sector privado. “Eso no significa que no deba existir, en paralelo, una educación privada, una sanidad privada o una universidad privada, pero no a costa de desmontar lo que tanto esfuerzo y dinero ha costado, al margen de cualquier ideología”, ha señalado Vera.

Buscar ofertas de empleo en Activo Laboral

0 comentarios sobre este artículo

ofertas de empleo de