Hoy ofrecemos

15

nuevas oportunidades de trabajo

Puedes crear avisos personalizados de ofertas de empleo completando el siguiente formulario, selecciona una o varias de las categorías disponibles en el menú desplegable, indica una ciudad o localización preferente, introduce un email donde recibir las notificaciones y finalmente, pulsa en Recibir Avisos.

En cualquier momento podrás cancelar el aviso personalizado pulsando en el enlace correspondiente que se incluye en cada email enviado.

NUESTRO BLOG

El 74% de los jóvenes discapacitados omite su condición en el currículum

El-74-por-cien-de-los-jóvenes-discapacitados-omite-su-condición-en-el-currículum

Un informe analiza la situación laboral de este colectivo en España
Ser joven en España no es nada fácil. Desde el comienzo de la crisis la situación ha empeorado para la mayoría de ellos, sobre todo, si hablamos de acceso al mercado laboral. En cifras, el año pasado la tasa de desempleo llegaba al 52% y alrededor de unos 300.000 jóvenes han abandonado el país desde 2008, aunque las cifras pueden ser superiores.

A la condición de ser joven en España, hay que añadir la situación actual que viven los jóvenes con discapacidad. Según un informe de Adecco España y JYSK, el 74% de ellos omite que lo son en su currículum. La pregunta es si estos jóvenes son doblemente discriminados.

“Las empresas deben apostar por procesos de selección en los que no haya lugar a la discriminación por factores externos como puede ser el hecho de tener una discapacidad. Sin embargo, en algunas organizaciones siguen permaneciendo argumentos que defienden la no contratación de personas con discapacidad. La mayor parte de los casos son fruto del desconocimiento o temor por falta de experiencias previas”, explica el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

Más paro entre los discapacitados

El informe presentado por Adecco y JYSK se basa en una encuesta realizada a 300 jóvenes con discapacidad. De ella, se extrae que el 65% de ellos considera que tener un certificado “es un obstáculo” para encontrar trabajo. Mientras que el 23%, piensa que la situación económica afecta a todos por igual a la hora de acceder a un empleo, sólo un 12% cree les beneficia en los procesos de selección.

Si los datos de desempleo entre los jóvenes son alarmantes, con más del 50% en paro, no es mucho mejor la situación de los jóvenes con discapacidad, ya que el 62% de ellos se encuentra en situación de desempleo.
Cuanta menos formación, menos oportunidades

Una de las posibles causas de esta situación puede ser la falta de formación de los jóvenes discapacitados, una formación que es necesaria para acceder al mercado laboral. En este sentido el informe señala que el nivel de estudios de los jóvenes discapacitados es inferior al del resto, concretamente un 13% tiene estudios universitarios, frente a un 23% de los menores de su generación.

Una posible explicación la ofrece el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, que explica que muchos jóvenes tienen competencias para estudiar pero deciden no hacerlo, “debido a factores como la falta de confianza o la sobreprotección familiar”. “Ello merma sus oportunidades laborales y, en ocasiones, puede llegar a reforzar el estereotipo que asocia a la persona con discapacidad con puestos de escasa cualificación y responsabilidad”, advierte.

El reto de acceder a la universidad

El principal de los retos que se les presenta, por lo tanto, es el acceso a la universidad. “Representa la plenitud de la etapa formativa de cualquier persona y, por tanto, alcanzar la igualdad real pasa por normalizar la presencia de personas con discapacidad en este entorno”, subraya Francisco Mesonero.

Pero no parece que las estadísticas acompañen a esta voluntad. Según el último informe publicado por Universia, los universitarios con discapacidad representan solamente el 1,3%. De hecho, aquellos que han accedido se dividen entre los que estudian de forma presencial, un 60%, y los que lo hacen a distancia, un 40%.

Así pues, el 35% de los encuestados afirma haber encontrado barreras en su entorno formativo, entre ellas la falta de sensibilización y de costumbre del equipo universitario a tratar con personas con discapacidad (44%); también la falta de adaptaciones en las aulas (40,7%) y las dificultades para acceder al centro debido a la insuficiente accesibilidad (11,1%).

Posibles soluciones

En cuanto a las soluciones que proponen los profesionales, Francisco Mesonero destaca que “la plena integración de las personas con discapacidad sólo puede alcanzarse si ésta se extiende a todos los ámbitos y esferas de la vida social, económica y cultural”.

Si se lo preguntan a ellos, 6 de cada 10 jóvenes responde que el principal mecanismo para mejorar su inserción sería el de “sensibilizar a las empresas”. Mientras que un 20%, piensa que sería conveniente dotar a las personas discapacitadas de un asesoramiento individualizado. Por último, un 11% piensa que la mejor solución es la de promover campañas de sensibilización y un 8% propone la inclusión de la discapacidad en la educación.

Buscar ofertas de empleo en Activo Laboral

 

0 comentarios sobre este artículo

ofertas de empleo de