Hoy ofrecemos

15

nuevas oportunidades de trabajo

Puedes crear avisos personalizados de ofertas de empleo completando el siguiente formulario, selecciona una o varias de las categorías disponibles en el menú desplegable, indica una ciudad o localización preferente, introduce un email donde recibir las notificaciones y finalmente, pulsa en Recibir Avisos.

En cualquier momento podrás cancelar el aviso personalizado pulsando en el enlace correspondiente que se incluye en cada email enviado.

NUESTRO BLOG

Cuando la palabra paro no existe

Cuando-la-palabra-paro-no-existe

Los estudiantes del grado Leinn en la Universidad de Mondragón crean su propia empresa desde el primer día

¿Sería posible encontrar una universidad donde el 100% de sus alumnos saliesen con empleo en España? Parece que es posible, según los datos de inserción que maneja el grado de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Mondragón, en el País Vasco. Todos los alumnos que han cursado el grado, un total de 86 en dos años, trabajan y lo hacen en su propia empresa. Aunque parezca extraño es así.

Desde el minuto cero los alumnos tienen que crear su propia empresa, inscribirla en el registro mercantil y comenzar a ingresar dinero. Para aprobar tienen que haber facturado un mínimo de 15.000 euros el cuarto año de grado. Según Ibai Martínez, miembro del laboratorio educativo TeamLabs, que gestiona el grado en Madrid y Barcelona, no son estudiantes sino emprendedores, por eso se les evalúa por el nivel de facturación.

Hace 23 años que el profesor Johanes Partanen de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyvaskyla, en Finlandia, diseñó un programa para iniciar a estudiantes en el mundo empresarial. Desde el primer momento, los jóvenes intervenían en los negocios con acciones reales, como sucede en Leinn. Ese programa se aplicó en 20 universidades finlandesas con el nombre de Team Academy y sigue funcionando hoy en día. Años más tarde, un grupo de empresarios vascos propuso la idea a la Universidad de Guipúzcoa con el fin de crear un grado en el que se formara a jóvenes extrapolando la idea finlandesa. Así es como nació Leinn. Su particularidad es que no hay profesores, ni tampoco exámenes; el trabajo se gestiona en grupo y si uno falla, falla el resto.

Trabajo en espacios de ‘coworking’

No todo es cuestión de facturar, los alumnos del grado de la Universidad de Mondragón también cursan asignaturas ‘online’ como inglés empresarial, marketing, economía o contabilidad a través del campus virtual. Una de las partes más interesantes del grado son los viajes, que también forman parte del programa académico. Los jóvenes viajan a Finlandia, San Francisco, China y la India para hacer negocios. Se establecen allí durante dos meses y realizan conexiones para hacer crecer su proyecto empresarial.

Otra de sus obligaciones es la de leer, mínimo una media de 20 libros al año, sobre marketing, liderazgo y economía. Una vez leídos tienen que aplicarlos a sus proyectos y, después, explicar en ensayos para qué les han servido. No tienen profesores, por eso se evalúan entre ellos de forma constructiva.

Los alumnos que deciden cursar el grado en Madrid o Barcelona lo hacen en espacios de ‘coworking’, es decir, espacios donde también trabajan otras empresas, por lo que es aún más enriquecedor. “Por norma general, los campus universitarios suelen estar a las afueras. Nosotros apostamos por entornos urbanos con actividad mercantil y sociocultural porque creemos que acelera el proceso de aprendizaje”, explica para El País, Berta Lázaro, miembro de TeamLabs y ‘coach’ de los alumnos.

No hay trampa ni cartón, lo único el precio que alcanza los 9.500 euros al año. Una cifra a la que muchos no pueden acceder, pero para facilitar la financiación la Universidad facilita becas y TeamLabs también ofrece préstamos, que se devuelven una vez finalizan el grado. A pesar del precio, ya tiene 1.500 interesados para 72 plazas el próximo año.

76.000 euros desde finales de segundo

Los casos de éxito son realmente sorprendentes. Por ejemplo, el grupo de Andrea Foiz, estudiante de tercero, ha conseguido una facturación ya de 76.000 euros. Su idea se llama Walkiin, un holding de proyectos que ofrece servicios de social media, organización de eventos y diseño web. “Empezamos con cero euros, pero con el tiempo aprendes a construir proyectos a otro nivel”, afirma Andrea para Vozpópuli. Según la joven de Bilbao, quieren seguir trabajando en su proyecto, que no sólo será el de final de grado sino un proyecto de futuro, porque de eso trata el grado.

Otro de los alumnos, es Álvaro Pérez de 18 años, fanático de la música y creador de RockAlive. En él pone en contacto a grupos de música con salas de conciertos. Su idea ya ha conseguido 270 euros en dos semanas.

Buscar ofertas de empleo en Activo Laboral

0 comentarios sobre este artículo

Agregar un comentario

*
*