Hoy ofrecemos

15

nuevas oportunidades de trabajo

Puedes crear avisos personalizados de ofertas de empleo completando el siguiente formulario, selecciona una o varias de las categorías disponibles en el menú desplegable, indica una ciudad o localización preferente, introduce un email donde recibir las notificaciones y finalmente, pulsa en Recibir Avisos.

En cualquier momento podrás cancelar el aviso personalizado pulsando en el enlace correspondiente que se incluye en cada email enviado.

NUESTRO BLOG

Contactos, la receta para conseguir empleo

Contactos-la-receta-para-conseguir-empleo

Establecer una red de ‘networking’ es la opción más efectiva para encontrar trabajo

¿Quién empezó antes el huevo o la gallina? La respuesta a esta pregunta siempre ha suscitado debate y es aplicable a infinidad de dilemas actuales. Uno de ellos tiene que ver con las oportunidades de empleo, ¿quién busca a quién, el candidato a la empresa o al revés? Habría que preguntarse quién debería buscar a quién en el actual mercado laboral donde, según un reciente estudio de la empresa Lee Hecht Harrison, sólo un 20% de las ofertas de trabajo son visibles.
Es más, el cofundador de Jaratech, una empresa que se dedica al reclutamiento de candidatos, señala que una compañía debe renovar al 10% de su plantilla cada año, “pero que sólo se publica el 15% de las ofertas, el resto se cubre por referencia y supone el 85% de los empleos”.

Lo que viene a decir es que normalmente la mayoría de las ofertas o de las mejores ofertas de trabajo no salen a la luz y acaban ocupándolas los llamados candidatos pasivos a los que buscan directamente las empresas. En este sentido, un informe de la Reserva Federal estadounidense en San Francisco habla de que en el mercado americano no son los candidatos quienes deben buscar el puesto de trabajo, sino la empresa la que les busca a ellos.

El mercado oculto en tiempos de crisis

La revista Forbes también sugiere algo similar a la Reserva Federal cuando dice que el 2014 ha sido el año de los candidatos pasivos. Pero cabe destacar que en tiempos de crisis, el mercado laboral funciona de forma distinta a la que debería hacerlo y en comparación al mercado estadounidense. “El mercado oculto de ofertas de empleos se ha vuelto todavía más oculto”, explica el director de Lee Hetch Harrison, Aziz Zaghnane. Este fenómeno podría deberse a que en tiempos de crisis para abaratar costes las empresas recurren a la red de contactos, por lo que el ‘networking’ es más económico. Además, acostumbradas a despedir y por cuestiones de rendimiento de la plantilla no se hacen públicas dichas ofertas.

Zaghnane también sugiere que el hecho de que no se publiquen el 80% de los trabajos puede deberse a que las empresas quieren guardar datos confidenciales, acceder a personal más profesional y referenciado, que les ayuda a reducir costes de tiempo y formación.

Cómo pertenecer a la élite

Si el actual mercado laboral pertenece a una élite de profesionales que tiene buenos contactos y posee el don del ‘networking’ sería conveniente saber cómo se puede acceder a estos grupos de candidatos pasivos y saber cómo proceden los mismo. Es obvio que no existen estos grupos en sí mismos, sino personas con amplias capacidades de establecer relaciones y buenos contactos para encontrar empleo.

En primer lugar, los expertos recomiendan buscar a aquellas personas de recursos humanos de las empresas que te interesen y también a los directores de esas compañías. Una herramienta muy útil y al alcance de todos es Linkedin, puesto que es sencillo crear una red de contactos profesionales a través de esta red. Puedes empezar enviando una carta de presentación a quienes te interesen, e incluso tu currículum. Una forma más antigua y conocida es la de presentarte en persona, puede ser mucho más efectiva, aunque puede llevar más tiempo y esfuerzo, pero la meta debe ser la de encontrar un empleo por lo que eso no debe importar.

Otros expertos recomiendan Facebook para esta tarea, de hecho señalan que si consigues llevar a esos contactos a la red social multiplicas por 7 tus posibilidades de conseguir vínculos efectivos. Pero esta red social genera polémica, como se trata de una red que muchos utilizan de forma personal, quizá no es recomendable mezclarla con el ámbito laboral, pues tu imagen puede quedar dañada. Pero si tienes un perfil cuidado, esa imagen también puede verse reforzada y ayudarte a conseguir el puesto de trabajo.

Buscar ofertas de empleo en Activo Laboral

0 comentarios sobre este artículo

ofertas de empleo de