Hoy ofrecemos

12

nuevas oportunidades de trabajo

Puedes crear avisos personalizados de ofertas de empleo completando el siguiente formulario, selecciona una o varias de las categorías disponibles en el menú desplegable, indica una ciudad o localización preferente, introduce un email donde recibir las notificaciones y finalmente, pulsa en Recibir Avisos.

En cualquier momento podrás cancelar el aviso personalizado pulsando en el enlace correspondiente que se incluye en cada email enviado.

NUESTRO BLOG

¿Cómo encontrar un trabajo recién licenciado?

¿Cómo-encontrar-un-trabajo-recién-licenciado-

Casi el 70% de las empresas considera que los graduados no están lo suficientemente preparados

Encontrar trabajo una vez finalizado tus estudios universitarios es una de las asignaturas pendientes de los licenciados españoles. A la búsqueda en sí del empleo se unen otros factores como la situación de crisis económica con altas tasas de desempleo juvenil – un 49,5% entre los 20 y 24 años de edad según al EPA-, además de la falta de experiencia y manejo de los idiomas necesarios.

Sobre esto habla uno de los últimos estudios del Observatorio de Innovación en el Empleo, OIE, en el que dice que casi un 70% de las empresas considera que los jóvenes españoles no salen lo suficientemente formados de la universidad. A este dato hay que sumarle que un 50% de los recién graduados piensa que le falta formación al terminar sus estudios.

Paradójicamente a lo que se pueda pensar las principales carencias de los licenciados que más valor tienen para las empresas son tres. En primer lugar, los conocimientos específicos sobre la formación recibida y las funciones que tendrán que desarrollar en el espacio profesional, también su experiencia en el mundo laboral- se reduce en la mayoría de casos a meses de prácticas- y, por último, las capacidades o habilidades individuales que se desarrollan independientemente de la formación teórica. Mientras que los licenciados creen, bajo su punto de vista, que el lenguaje es lo más valorado.

Mínimo dos idiomas

El lenguaje es otra de las tareas pendientes a los españoles, eso no cabe duda. Si hablamos de recién titulados la situación no dista mucho de la tónica general española. Por ello, es recomendable un refuerzo en este sentido. Según Randstad la mayoría de las ofertas de empleo publicadas para recién licenciados requieren mínimo dos idiomas. Sorprendentemente, sólo un 51% domina una lengua, que suele ser el inglés.

En cuanto a los idiomas más demandados son el inglés y el alemán, así que tomen nota. Estos dos idiomas son básicos en finanzas, abogacía, ventas, marketing y carreras técnicas. Además se suma el francés para estudios de salud. Lenguas como el ruso, árabe, chino o japonés están en alza y pueden ser un punto positivo en el currículum.

La marca personal, un distintivo

Cientos de universitarios se gradúan cada año en España, por eso, la mejor opción para encontrar un empleo es diferenciarse. Es decir, explotar aquellas cualidades que te hacen destacar frente al resto y hacer de ti mismo una marca personal. Para la revista ‘Time’ hay una serie de claves de las que puede depender tu éxito.

La primera de esas claves sería demostrar porqué eres tú el candidato que busca la empresa y no otra persona. Eso se consigue con un CV y una carta de presentación en la que adaptas tus habilidades a los requerimientos de la oferta. Utilizando, eso sí, el mismo lenguaje de la empresa.

Confiar en ti y no tirar piedras sobre tu propio tejado sería la segunda de estas premisas. Es decir, no señalar carencias más bien destacar tu formación, si es que no tienes la suficiente experiencia. Por otro lado, es realmente importante y está muy ligado a la marca personal, la presencia en redes sociales. Cómo te muestras en el mundo digital, no publicar contenido inapropiado y tener muy claro qué redes son profesionales y qué redes no lo son. No parecería adecuado publicar fotos de tu fin de semana en un perfil profesional de Twitter.

En este sentido, las redes sociales pueden ayudarte a ampliar tu red de contactos, como, por ejemplo, empresas de tu mismo sector y ofertas de empleo.

Preguntas y respuestas

Otro de tus puntos a favor es el manejo de la información, que únicamente se consigue investigando. Preparar las posibles respuestas a preguntas básicas en una entrevista de trabajo puede ayudarte a controlar la situación. Conocer todo aquello de la empresa, sus últimos acontecimientos y logros también. No es aconsejable preguntar información de la empresa que se pueda encontrar perfectamente en Google.

Por último, antes de mencionar referencias es mejor asegurar que a esa persona le parece correcto que se le mencione. Por lo tanto, preparar las referencias sería un consejo final para conseguir con éxito un puesto de trabajo.

0 comentarios sobre este artículo

ofertas de empleo de

DESTACA MÁS QUE NUNCA

Nuevo servicio de COACHING  LABORAL + MARCA PERSONAL

Una solución única para acceder, tanto a asesores profesionales, que te darán una atención personalizada, como a las herramientas necesarias para gestionar tu búsqueda o mejora de empleo y crear tu marca personal
¿Quieres saber más?
close-link