Hoy ofrecemos

15

nuevas oportunidades de trabajo

Puedes crear avisos personalizados de ofertas de empleo completando el siguiente formulario, selecciona una o varias de las categorías disponibles en el menú desplegable, indica una ciudad o localización preferente, introduce un email donde recibir las notificaciones y finalmente, pulsa en Recibir Avisos.

En cualquier momento podrás cancelar el aviso personalizado pulsando en el enlace correspondiente que se incluye en cada email enviado.

NUESTRO BLOG

Científicos españoles se quedan sin financiación por el formato de sus currículos

Científicos-españoles-se-quedan-sin-financiación-por-el-formato-de-sus-currículos

La directora del CNB, Carmen Castresana, dimite en señal de protesta
“Una gota que ha colmado el vaso”. Esas han sido las palabras de la directora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Carmen Castresana, uno de los mayores centros dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El motivo, aunque parezca una broma de mal gusto, es verídico. A la investigadora y a muchos de sus compañeros de profesión se les deniegan las solicitudes de financiación para proyectos científicos porque han presentado “un currículum de seis páginas en lugar de cuatro”, según palabras de la misma directora.
El Ministerio de Economía y Competitividad rechaza un gran número de proyectos científicos, dos del CNB, por “razones de forma no subsanables”, ha explicado Castresana. Además a los problemas burocráticos con el Ministerio se unen los problemas con el mismo CSIC, el mayor organismo público de investigación de España, que actualmente cuenta con más de 100 centros repartidos por toda la geografía. Pues bien, según la propia Carmen Castresana su dimisión también se debe a “la devolución de tres contratos desde el CSIC antes de recibir las instrucciones sobre cómo debemos solicitarlos a través de una nueva modalidad de contratación”. A esto último, se le añaden las polémicas declaraciones del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, que el pasado mes de noviembre dijo que la fuga de cerebros (científicos) es “una leyenda urbana”.

No sólo a científicos

El problema de los currículos no sólo afecta a los organismos científicos, sino también a otros colectivos como el de los biólogos. Según El País, el jefe del Grupo de Biología Computacional Estructural del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Alfonso Valencia, se quejaba hace unos días en un tuit de que le habían rechazado un proyecto por el formato en el que había presentado su CV.
Se calcula que el problema de los currículos ha afectado entre un 4% y 6% de todos los proyectos del Plan Estatal para el 2014; que en total son unos 5.000. Lo que indica que a unos 250 investigadores se les ha denegado la financiación por el formato de su currículum. “La propia convocatoria dejaba clarísimo que no podía exceder las cuatro páginas, tres artículos de la misma lo señalan y un texto destacado en amarillo lo advertía”, explica a Materia, la web de noticias de ciencia, una portavoz de la Secretaría de Estado de I+D, dependiente de Economía.

Estocada a la investigación científica
La investigación en España no atraviesa uno de sus mejores momentos con numerosos recortes que la han dejado a niveles del 2006. En cifras, desde el 2009 el conjunto de Organismos Públicos de Investigación han sufrido recortes por 410 millones de euros, según los últimos datos de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Pero las reducciones son aún mayores si se acumulan las de todos los organismos, en total 2.192 millones de euros. De hecho, el CSIC ha perdido 1.150 millones de euros desde el 2009.

Además de los recortes, la Confederación de Sociedades Científicas de España ha denunciado que más del 40% de los presupuestos en I+D se quedan sin gastar, por lo que los proyectos de los organismos científicos recortados se quedan sin financiación; así que son doblemente perjudicados. Para ser concretos, estos son los que se encargan de investigar sobre vacunas contra el sida o contra gripes, como la aviar. En el CNB trabajan 600 personas y reúnen en total a 70 grupos de investigación.

Todos estos desagravios se añaden al incendio que se produjo el pasado mes de febrero en una de sus instalaciones eléctricas y que les obliga a trabajar con generadores de emergencia. Dicho incendio podría haber puesto en peligro numerosas investigaciones que están llevando a cabo. Por eso, hasta que el centro recupere la normalidad y durante los próximos cinco meses, Carmen Castresana ha pedido permanecer en funciones.

Buscar ofertas de trabajo en Activo Laboral

 

0 comentarios sobre este artículo

ofertas de empleo de