Hoy ofrecemos

12

nuevas oportunidades de trabajo

Puedes crear avisos personalizados de ofertas de empleo completando el siguiente formulario, selecciona una o varias de las categorías disponibles en el menú desplegable, indica una ciudad o localización preferente, introduce un email donde recibir las notificaciones y finalmente, pulsa en Recibir Avisos.

En cualquier momento podrás cancelar el aviso personalizado pulsando en el enlace correspondiente que se incluye en cada email enviado.

NUESTRO BLOG

“Amarres solidarios para el empleo” llega a Asturias

Amarres-solidarios-para-el-empleo

Tras los buenos resultados de la propuesta de CCOO en Extremadura se traslada a Gijón

Este lunes se ha presentado en Gijón la experiencia ‘Amarres solidarios para el empleo’ que inició CCOO de Extremadura hace dos años atrás. La propuesta, que se lleva a cabo con la afiliación y financiación desinteresada según el sindicato, tiene como objetivo ayudar a encontrar empleo a parados de todas las franjas de edad con métodos pedagógicos más actuales que los anteriores, obsoletos para CCOO.
El sindicato de Extremadura ha creído que tras analizar los buenos resultados en la comunidad y la participación se trataba de un programa exportable a otras comunidades. Así pues ha llegado a Asturias donde también se han celebrado las jornadas de ‘Precariedad y paro Juvenil’ para abordar el desempleo en los jóvenes.

Según Miguel Coque, Secretario de Formación y Empleo de CCOO, se han celebrado tres ‘Amarres solidarios para el empleo’ con una media de 15 usuarios por acción y el sindicato ha trabajado con unas 75 personas, de las cuales un 20% ha encontrado trabajo. Aunque también ha señalado que “no es el empleo de su vida y es temporal porque es lo único que hay”.

El motivo por el cual se ha trasladado a este ciudad y no a otra es por la situación de ‘divergencia’ que sufren ambas comunidades con respecto a otras de España. “El envejecimiento de la población y el riego a la diáspora de jóvenes requiere de la profundización en medidas para afrontar el futuro de estas comunidades”, ha añadido el sindicato.

Los jóvenes, los principales afectados

La situación de paro en la población joven de ambas comunidades es alarmante según CCOO. La situación de crisis ha afectado a este colectivo que en Asturias representa una tasa de desempleo del 55% y en Extremadura del 60%. “La escasez de recursos en políticas activas de empleo propiciada por gobiernos de espaldas a las necesidades de los jóvenes, hace que sea necesario su planteamiento.

La propuesta de ‘Amarres solidarios’ puede no ser la solución, aunque si puede mejorar los porcentajes. Según CCOO son “conscientes de que esta experiencia novedosa será insuficiente porque en un estado de derecho, la atención y la ayuda a los más desfavorecidos no se resuelve con voluntarismo”. Esto último se refiere a que los colaboradores en el proyecto lo hacen de manera desinteresada, sin remuneración alguna y en su tiempo libre.

En este sentido han remarcado “que será necesario seguir reclamando a los poderes públicos acciones estable de soporte para los jóvenes que buscan un primer empleo, las mujeres que corren el riesgo de quedar segregadas en el mercado laboral o los parados de larga duración que pueden acabar en desempleo cronificado”.

Métodos pedagógicos contra el desempleo

La propuesta que llega a Gijón cuenta con una metodología más pedagógica centrada en la individualización, es decir, que intenta atender de forma individual la necesidad de cada uno de los parados que participan. Puesto que según dice CCOO no se hace así en los servicios públicos. Durante los cuatro meses de duración de los amarres se han llevado a cabo acciones como la activación de los desempleados.

Su objetivo es el de mejorar “la empleabilidad de los participante desde una perspectiva abierta, integral y, sobre todo, compartida y forjar una red de solidaridad como red de lucha contra el desempleo”.

Según Miguel Coque, Secretario de Formación y Empleo de CCOO, se ha trabajado la motivación y la parte anímica y emocional ante el empleo, que “ha sido desasistida por parte de los servicios públicos de empleo hasta ahora”. Así como en áreas no abordadas en las políticas activas de empleo, como es la búsqueda de trabajo por competencias profesionales o la simulación de entrevistas. También se les ha instruido en redes sociales, muy importantes hoy en día para encontrar trabajo.

0 comentarios sobre este artículo

ofertas de empleo de

DESTACA MÁS QUE NUNCA

Nuevo servicio de COACHING  LABORAL + MARCA PERSONAL

Una solución única para acceder, tanto a asesores profesionales, que te darán una atención personalizada, como a las herramientas necesarias para gestionar tu búsqueda o mejora de empleo y crear tu marca personal
¿Quieres saber más?
close-link