Hoy ofrecemos

15

nuevas oportunidades de trabajo

Puedes crear avisos personalizados de ofertas de empleo completando el siguiente formulario, selecciona una o varias de las categorías disponibles en el menú desplegable, indica una ciudad o localización preferente, introduce un email donde recibir las notificaciones y finalmente, pulsa en Recibir Avisos.

En cualquier momento podrás cancelar el aviso personalizado pulsando en el enlace correspondiente que se incluye en cada email enviado.

NUESTRO BLOG

“Acercando al empleo” ayudará a mujeres en riesgo de exclusión social

'Acercando-al-empleo'-ayudará-a-mujeres-en-riesgo-de-exclusión-social

Cuatro de cada diez al frente de una familia monoparental está en paro y más de la mitad son de larga duración

La brecha diferencial entre hombres y mujeres no ha dejado de crecer en los últimos años de crisis. Si bien es cierto que se ha reducido sobre todo en los últimos meses del 2014. Aún así las cifras señalan diferencias, ya que el 25% de las mujeres en España está en paro frente al 23% de los hombres. Mientras los sectores donde ellos encuentran trabajo como la industria se recuperan ligeramente, los suyos lo hacen más despacio. A estos datos hay que sumar que el 47% de las mujeres en edad laboral no tiene empleo ni lo busca y más del 50% engrosa las cifras del paro de larga duración.

El desempleo y la necesidad de hacerse cargo de la familia ha empujado a estas mujeres a una situación difícil. La Fundación Luis Vives, en uno de los informes que realiza sobre exclusión social y pobreza, señala que los nuevos focos de desigualdad estarán en la inmigración, en el incremento de personas dependientes y en las mujeres a cargo de familias monoparentales. ¿Por qué? Éstas, normalmente mayores de 45 años, son las que más expuestas están al paro y, además, de larga duración. Se desvinculan el mercado laboral para hacerse cargo de sus hijos y cuando quieren reengancharse les cuesta mucho más.

Un proyecto de cooperación europea

Esta situación ha propiciado que la Fundación Adecco ponga en marcha ‘Acercando al empleo’, un proyecto con el que se quiere avanzar en igualdad de género y en la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres. Un total de 100 personas de la Comunidad Valencia, Canarias y Andalucía participan en la iniciativa que se pone en marcha este mes y que tiene una duración estimada de 12 meses. Estas tres comunidades autónomas son algunas de las más afectadas por la exclusión social en mujeres, junto con Catalunya y Madrid.

David Morales, Responsable de Comunicación de la Fundación Adecco, ha explicado a Activo Laboral que el Ministerio les ha dotado de una parte del presupuesto de la UE para atajar la desigualdad en mujeres. El éxito de su programa, que prepara a las mujeres de forma personalizada para que se inserten en el mercado laboral, ha sido uno de los motivos por los que ‘Acercando al empleo’ es uno de proyectos seleccionados. “Las mujeres se escogen de una base de 30.000 mujeres que buscan empleo. De ahí seleccionamos a las 100 que se ajustan más al perfil”, ha explicado David.

Las ayudas, que serán gratuitas, son fruto de la aportación económica del Espacio Económico Europeo, EEA Grants, en el que intervienen también países como Noruega, Islandia, el Principado de Liechtenstein y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. Dichos países son referencia en materia de igualdad de género y sirven de ayuda para importar buenas prácticas a nuestro país. Especialmente Noruega, donde se han desarrollado programas de generación de empleo para mujeres que han funcionado de forma óptima.

“Acercando al empleo permitirá que las beneficiarias reciban orientación laboral y diseñen un itinerario personalizado, adecuado a su perfil y necesidades”, añaden los profesionales del proyecto de Adecco. Así como se les asesora en la búsqueda de empleo, en cómo desarrollar sus habilidades profesionales, en identificar su propio perfil profesional y se les ayuda a superar con éxito un proceso de selección.

“Las beneficiarias directas serán mujeres con responsabilidad familiar y/o mujeres víctimas de violencia de género residentes en estas comunidades”, ha explicado la Fundación. Esta es otra de las áreas donde quiere hacer hincapié el proyecto, ya que sólo en el 2014, 53 mujeres perdieron la vida en manos de sus parejas, más de 700 desde el año 2003.
El número de casos sigue siendo alarmante año tras año, en el 2014 más de 95.000 mujeres interpusieron denuncias por malos tratos. Es por ello, que en la iniciativa de la Fundación también se contempla esta problemática. De hecho, un informe revela que siete de cada 10 mujeres víctimas de violencia de género piensa que el empleo es la mejor forma de combatirla.

Buscar ofertas de empleo en Activo Laboral

0 comentarios sobre este artículo

ofertas de empleo de