Hoy ofrecemos

15

nuevas oportunidades de trabajo

Puedes crear avisos personalizados de ofertas de empleo completando el siguiente formulario, selecciona una o varias de las categorías disponibles en el menú desplegable, indica una ciudad o localización preferente, introduce un email donde recibir las notificaciones y finalmente, pulsa en Recibir Avisos.

En cualquier momento podrás cancelar el aviso personalizado pulsando en el enlace correspondiente que se incluye en cada email enviado.

NUESTRO BLOG

440 parados para nueve funcionarios

440-parados-para-nueve-funcionarios

Los sindicatos del SEPE convocarán huelgas en marzo si no se refuerzan las plantillas

Si el Gobierno de Mariano Rajoy no refuerza la plantilla del Servicio Público de Empleo, SEPE, irán a la huelga en marzo. Así de contundentes se han mostrado los trabajadores del SEPE. Sobresaturados de trabajo en las oficinas de empleo y más desde la aprobación de la prestación para parados de larga duración el pasado 15 de enero. Las cifras lo dicen todo. Un total de nueve funcionarios para 440 parados. “La plantilla está sobre saturada de trabajo”, dice Manuel Galdeano, portavoz del Sindicato del CSIF.

La sobre saturación de trabajo y la asunción de funciones cualificadas por parte del personal, que no recibe la prestación suficiente, parecen ser dos de las principales causas del anuncio de las movilizaciones.

La plantilla de funcionarios dedicados al empleo se recortó hace ya ocho años y, desde entonces, el número de parados ha incrementado en 2,8 millones de personas. Por eso, los sindicatos han dicho basta y piden reforzar inmediatamente el personal, sino es así, dispondrán huelgas y convocatorias. Primero será una fase informativa para concienciar sobre el problema y, más adelante, en marzo serán cuando vayan a la huelga.

Diez minutos por persona

La nueva normativa sobre la prestación para parados de larga duración ha provocado un colapso, que según el CSIF, “ya se veía venir”. Colas de parados se agolpan en las oficinas de empleo de toda España para pedir la prestación, que entre otras cosas demanda llevar un año en paro o no tener cargas familiares. Muchos desconocen estos requisitos y se encuentran, por una parte, que no les pueden atender al momento –las listas de espera superan la semana- y, por otro, que carecen de información suficiente.

Por eso, muchos de los que esperan las largas colas cuando son atendidos se van con las manos vacías, ya que no cumplen todos los requisitos. “La demora en la concesión de la cita está llevando prácticamente a una semana”, señala el portavoz del CSIF.

A pesar de que el trabajo para los funcionarios haya aumentado, no lo hace por otro lado la plantilla que permanece congelada desde hace ocho años. Así pues, el SEPE dispone de 10.000 personas, 6.500 de ellas trabajan en contacto con los ciudadanos en las 711 oficinas de toda España. Esto supone que en cada oficina haya 9 trabajadores y, que estos a su vez, se encarguen de 440 desempleados. Pero esto no es todo, las oficinas de empleo se han convertido en la consulta del médico. Con esta cantidad de personas los funcionarios no pueden destinar más de 10 minutos por persona. Así el SEPE se ha convertido en un espejo de la Atención Primaria española.

Según el CSIF, estos datos demuestran una tremenda debilidad estructural en el servicio, ya que debe de asumir 25 millones de consultas ciudadanas presenciales, y cada uno de estos efectivos responde a una media de 5.300 atenciones al año. Lo que es lo mismo, atender 11 millones de prestaciones por desempleo y administrar un total de 30.000 millones de euros de presupuesto.

Asimismo, estas funciones que se les demandan son propias de funcionarios más cualificados, que por el momento están siendo asumidas por auxiliares administrativos por carecer de una plantilla cualificada. Lo que supone en muchos casos un nivel de estrés insoportable ante la desmedida responsabilidad de gestionar una prestación de carácter fundamental. Además de una compensación injusta de menos del 23% en comparación con otros administrativos del mismo Ministerio de Empleo.

0 comentarios sobre este artículo

ofertas de empleo de