Hoy ofrecemos

12

nuevas oportunidades de trabajo

Puedes crear avisos personalizados de ofertas de empleo completando el siguiente formulario, selecciona una o varias de las categorías disponibles en el menú desplegable, indica una ciudad o localización preferente, introduce un email donde recibir las notificaciones y finalmente, pulsa en Recibir Avisos.

En cualquier momento podrás cancelar el aviso personalizado pulsando en el enlace correspondiente que se incluye en cada email enviado.

NUESTRO BLOG

2015, un año de mejoras para el empleo

2015 un año de mejoras para el empleo

España podría generar de entre 200.000 y 300.000 puestos de empleo el próximo año

Hace unos días el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba que en entre 2014 y 2015 se crearían unos 800.000 nuevos puestos de trabajo. Tras casi siete años de destrucción de empleo, España parece estar empezando a levantar cabeza. El segundo trimestre del 2013 ya se pudieron vislumbrar algunas mejoras, desde octubre del 2013 a septiembre del 2014 se crearon más de 260.000 puestos de trabajo.
Varios estudios así lo confirman. El 45º Índice Laboral elaborado por ManpowerGroup, presentado la semana pasada en Madrid, ha avanzado que si el crecimiento se mantiene en el 1,6% se podrían crear entre 200.000 y 300.000 puestos de empleo. Además, el paro podría situarse en el 15% en el 2023 si es que se mantiene esta actividad.

El crecimiento del empleo asalariado, indefinido, a jornada completa y la bajada de subocupación reflejan para Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup la estabilidad del mercado laboral. Grijalba también ha afirmado que “2014 será el primer ejercicio desde el comienzo de la crisis en el que podremos hablar de creación de empleo neto en el conjunto del año”.

Un crecimiento lento

Así pues, la economía podría crecer un 2% si crece el consumo de los hogares. Y ello será posible gracias a algunos sectores que serán los que tirarán más del carro. Entre ellos, la hostelería, el comercio y la industria -química, farmacéutica, la alimentación y el material de transporte-. Mientras que la construcción no recuperará su papel protagonista como motor de la economía, pero sí mejorará debido a la obra pública, puesto que el 2015 será un año electoral, con lo que ello conlleva.

Pero no todo son buenas noticias para este 2015. Según los expertos, sí hay motivos para el optimismo, aunque deben ser moderado. La bajada de los sueldos, el endeudamiento de los hogares y la pérdida de la confianza podrían frenar este pronóstico. Los expertos aseguran que el crecimiento será lento y dependiendo de que el consumo interno crezca.

Uno de los principales obstáculos será el paro estructural que hay en España, es decir, que una parte de los más de cinco millones de parados puede encontrar empleo fácilmente –los que tienen buena formación-. Mientras que para la otra parte- los parados de larga duración, entre los que se encuentran los mayores de 45- será más complicado y precisarán más ayudas para reactivarse.

La lacra del paro se ha cebado con los mayores de 45 años y los jóvenes. Este mes de diciembre se hacían públicos los datos del CES en los que se advertía que dos millones de parados pertenecen al colectivo de mayores de 45, que en su mayoría no dispone de subsidio al ser de larga duración. Por eso, es muy improbable el crecimiento si sigue aumentando la desigualdad de estos dos colectivos.

La sombra de la recesión europea

Todos estos buenos pronósticos podrían quedarse en un ‘podría’ si se produjera una recesión en Europa. Es decir, que la economía de Alemania y Francia se ralentizara debido en gran medida a la reducción de crecimiento económico en los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Todo ello, perjudicaría en la recuperación económica de España. Si no es así, las empresas que exportan al exterior serían las favorecidas de la situación, debido a la bajada del precio del petróleo, a los bajos tipos de interés y a la depreciación del euro frente al dólar.

Tampoco puede ayudar en el crecimiento la calidad del empleo. Esta positividad puede verse perjudicada si el empleo creado sigue haciéndolo en estas condiciones. Un 34% de los trabajadores cobra menos de 645 euros, y la mayoría ven los 1.000 euros como una quimera. Mientras el Gobierno lanza más datos optimistas, el último es que la tasa de paro descenderá hasta un 22,9%, aunque eso sí está lejos del 8% en el que se encontraba antes de la crisis.

0 comentarios sobre este artículo

ofertas de empleo de

DESTACA MÁS QUE NUNCA

Nuevo servicio de COACHING  LABORAL + MARCA PERSONAL

Una solución única para acceder, tanto a asesores profesionales, que te darán una atención personalizada, como a las herramientas necesarias para gestionar tu búsqueda o mejora de empleo y crear tu marca personal
¿Quieres saber más?
close-link